Comenzaba el primer enfrentamiento de los negrillos fuera de casa en esta segunda vuelta con una temperatura cercana a los cero grados en El Plantío, campo de fútbol que cuenta historias pasadas entre las ráfagas de viento que se cuelan de cuando en cuando entre las gradas. A un lado, el Burgos, con ansia por demostrar en su feudo que pueden volver a hacer creer a su gente, sumando puntos para situarse en la parte alta de la tabla. Al otro lado, un Lealtad que busca salir de la zona de descenso a la salvación, una salvación que está cerca, pero a la vez lejos.

El Burgos tropezaba en la primera parte del encuentro tras tener que sacar a Rico fuera del terreno de juego, por problemas físicos, haciendo que Patxi Salinas tuviera que comenzar sus cambios antes de lo previsto. El Lealtad aprovechaba la desestabilidad de los locales para atacar su portería, a través de Robert, que tras una jugada individual maestra, no logró rematar al fondo de la portería de Saizar, aprovechando Medori para recoger el rechace, que se iría alto. Los negrillos conseguirían presionando la portería rival cuando, unos minutos después, Mauri centró un balón que Borda intentó despejar, pero que acabó en la portería de su propio equipo, subiendo un gol al marcador leal. Los burgaleses lo intentaron a través de dos saques de esquina consecutivos, pero las jugadas se quedaron sin ser finalizadas. A punto de finalizar la primera parte, el Burgos se adentraba en la portería negrilla a través de un disparo de Andrés, pero Tejero obra una parada para mantener el marcador con victoria para los villaviciosinos al descanso.

Los blanquinegros salieron tras el descanso con la intensidad de quien no quiere rendirse tan pronto, y así comenzaron a atacar la portería del Lealtad, que con Tejero bajo los palos, inició una segunda parte en la que evitó un rápido empate a través de Cusi, que cargó contra la portería del meta madrileño con un disparo raso; y poco después salvando un disparo de Andrés. Con la presión sobre la portería maliaya, el Burgos empató el encuentro tras una mano de la defensa negrilla, que el árbitro castigó con penalti, y Adrián Hernández transformó en el 1-1. El Burgos comenzaba una ofensiva entonces con la que demostraba que no se conformaban con el empate, y tras varios acercamientos a la meta del Lealtad por parte de Guaje y Cusi, el tiempo de descuento dio la victoria al Burgos tras un disparo de Guaje, que subió el segundo para los burgaleses, dejando el marcador final con un 2-1 en un partido en el que los negrillos demostraron su carácter al equipo local, a pesar del resultado final.

El Lealtad prepara desde hoy el encuentro del próximo domingo, en el que se enfrentarán al Caudal en el derbi asturiano de la categoría.

Ficha técnica

Burgos C.F.: Saizar, Andrés, Eneko, Julio Rico (Ayoze, min. 3), Borda, Cusi, David Martín (Cantero, min. 52), Jacoba (Guaje, min.61), Adrián Hernández, Abel Suárez, Blazquez.

C.D. Lealtad: David Tejero , Keko Roza , Omar Hernández, Mauri, Mendi, Alex Blanco, Medori (Cueto, min. 88), Robert Martínez, Rodri, Montero, Jorge Fernández (Carbonell, min. 93).

Goles: 0-1 (Borda, min.23, p.p), 1-1, (Adrián Hernández, min.65, P), 2-1 (Guaje, min.94).

Árbitro: Julio Fermín Leo Ollo, del Comité Territorial Navarro.

Incidencias: Amarillas a Cusi (min. 36), Adrián Hernández (min. 63), Borda (min. 82), por el Burgos C.F.; y a Montero (min. 56), Omar Hernández (min. 64), por el C.D. Lealtad.

__

Miriam Villazón – @miriamvillazon