El domingo 24 de abril de 2016 será un día marcado para siempre en la historia del modesto campo de Les Caleyes, en la del CD Lealtad y en la del pueblo de Villaviciosa porque la primera visita en encuentro oficial del Real Racing Club de Santander pulverizó todos los registros de asistencia y superó las mejores previsiones con 4.052 espectadores en las gradas.

les-caleyes-01

Hace casi un mes que el CD Lealtad trabajaba con esmero en preparar este partido histórico. Se inició a finales de marzo con un contacto directo con el Consejo de Administración del Racing y con su Asociación de Peñas para facilitarles incluso la elección de día y hora de juego, consensuar los precios de las entradas y facilitar al máximo un desplazamiento masivo de seguidores racinguistas aprovechando los escasos 150 kms que separan ambas localidades. La prensa cántabra, rápidamente se hizo eco de todo ello y colaboró intensamente en la promoción de un partido en el que las redes sociales han vuelto a tener un papel determinante. Los múltiples puntos de venta de las entradas anticipadas en Asturias y Cantabria habían facilitado la compra de casi 3.000 hasta la víspera del partido y más de un millar se vendieron en las propias taquillas de Les Caleyes en una jornada dominical que jamás podrá olvidar Villaviciosa porque más de 4.000 aficionados, en su mayor parte racinguistas, disfrutaban de la hospitalidad de sus gentes, de la gastronomía y de la belleza de la villa. El tiempo también acompañó y la promoción turística no ha podido ser más eficaz por lo que seguro que muchos de ellos repetirán visita a Villaviciosa ante la enorme cantidad de elogios y alto grado de satisfacción de todos los que estuvieron este fin de semana. Unas 20 personas del CD Lealtad se encargaron de una organización que solventó con sobresaliente un evento extraordinario que también contó con una dotación especial de miembros de la guardia civil, policía local, seguridad privada y protección civil.

El Ayuntamiento de Villaviciosa colaboró de manera muy destacada en la organización de este acontecimiento poniendo a disposición del Club todo lo necesario para que la jornada fuese un rotundo éxito a todos los niveles, excepto el resultado deportivo que afortunadamente no tiene repercusión en el logro del objetivo de la permanencia marcado por el CD Lealtad esta temporada. En todo el fin de semana no se ha registrado ni un solo incidente, ni una sola queja o reclamación y era muy bonito comprobar como el fútbol puede ser un punto de encuentro para disfrutar los niños, los adultos, los discapacitados, los ancianos y las familias, muchas, que se dieron cita en Villaviciosa este fin de semana en una auténtica fiesta del fútbol limpio y sin violencia, como fue reconocido por todos.

visita-racing-01

El partido tuvo un claro dominador. El Racing de Munitis llegaba muy presionado a Les Caleyes tras el triunfo agónico del Racing de Ferrol en Barreiro ante el Celta B que le mantiene al frente de la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre los cántabros. El enfrentamiento directo en A Malata la próxima semana podría dejar sentenciado el liderato que parece muy probable que lo mantengan los ferrolanos y, con ello, muchas más posibilidades de ascenso a la LFP. El gol de Dioni en el segundo periodo hizo justicia por lo visto en Villaviciosa en un encuentro muy marcado por las importantes ausencias en el equipo de Javier Rozada, especialmente en la zona defensiva que se vio aún más debilitada cuando Raul Aguilar tuvo que retirarse lesionado en el primer tiempo. Una buena parte del partido ante uno de los mejores equipos del grupo, lo tuvo que afrontar el CD Lealtad con un solo defensa puro, el lateral Keko, mientras que Robert por la derecha y los pivotes Mendi y Llano como centrales, hacían un esfuerzo enorme para contener las avalanchas del Racing que casi siempre se encontró con un Javi Porrón espectacular. Aún así los asturianos dispusieron de varias ocasiones de gol y en los minutos finales del choque el empuje de los de Rozada, con un hombre más tras la expulsión de Dioni, pudo dar un empate que finalmente no llegó y la algarabía de la numerosa afición santanderina acabo con una invasión de campo para abrazar a sus jugadores como si de una final se tratara.

porron-1

Este partido ha vuelto a dejar de manifiesto que el CD Lealtad siempre compite. Lo demuestra el hecho de que solo los cuatro equipos que lucharán por el ascenso han sido capaces de doblegar a los asturianos por dos goles de diferencia en uno de sus enfrentamientos mientras que el resto de derrotas siempre ha sido, como en este caso, por la mínima. El equipo sigue con 46 puntos a punto de certificar matemáticamente la permanencia ya que de empatar en Astorga (sábado a las 18 horas) cerraría su salvación a falta de dos jornadas o incluso le podría servir la derrota en el caso de que el Sporting B no venza a la Cultural Leonesa el domingo en Mareo.

Volverá Dani Torres tras su encuentro de sanción pero Rozada suma dos nuevas bajas para el duelo ante los maragatos, que se juegan una auténtica final ante el CD Lealtad. Se trata de Robert, que cumplirá ciclo de amarillas, y Raúl Aguilar por esa recaída de la lesión muscular de la que no se acaba de recuperar en la zona del isquio. Está descartado Pablo Espina mientras que la evolución durante la semana de Álvaro Cuello y Alex Blanco determinará si pueden ser de la partida en Astorga, algo que no parece muy probable. Así las cosas, los asturianos volverán a jugar muy mermados de efectivos y es muy posible que vuelvan a ser convocados el portero Marcel, el defensa Miguel Obaya y algún otro jugador del filial o juvenil para completar los dieciseis expedicionarios.

El equipo tiene hoy jornada de descanso para volver mañana miércoles al trabajo que, al igual que jueves y viernes, será en sesiones de tarde para viajar el mismo sábado rumbo a Astorga, donde el CD Lealtad sufrió su derrota más abultada en segunda B la pasada campaña con aquel 6-2 que aún se recuerda en Villaviciosa. En la primera vuelta los de Paulino cayeron en Les Caleyes por 1-0 gracias al tanto del cántabro Alex González.

La próxima semana el CD Lealtad disputará ante la Arandina su último partido en Les Caleyes esta temporada y el Club prepara una serie de actos especiales aunque se desconoce el día y hora de juego al estar a la espera de la decisión de TPA sobre la retransmisión de este encuentro. El domingo 15 de mayo, ya en horario unificado, el equipo presidido por Pedro Menéndez cerrará la mejor temporada de su historia en Las Gaunas ante la UD Logroñés.