El CD Lealtad viaja a Santander para vivir una jornada muy especial. El Club de Villaviciosa se ganó el derecho a disfrutar de un día inolvidable por lo emotivo de un choque marcado por la camaradería y la fantástica relación entre ambos Clubs tras los partidos disputados en Les Caleyes los días 24 de abril y 25 de septiembre con más de 7.000 racinguistas en Villaviciosa.

Han sido dos fechas que no olvida el Real Racing Club ni su afición por la extraordinaria acogida de todo un pueblo a un equipo que visitaba por primera vez el humilde campo de Les Caleyes aquel 24 de abril y donde el CD Lealtad se multiplicó para organizar convenientemente el encuentro que significó el record de asistencia a su campo con más de 4.000 personas. El resultado de ambos partidos (0-1) completó unas jornadas vividas con mucha algarabía por una afición racinguista que sigue visitando con frecuencia Villaviciosa para indudable beneficio turístico y hostelero del municipio. El Club, representado por su presidente de honor Tuto Sañudo, ex-jugador del Real Oviedo, entregará en los prolegómenos del encuentro un detalle al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, como agradecimiento a la hospitalidad de su pueblo en las dos visitas mencionadas. Asimismo, la presidenta de la Asociación de Peñas del Racing, Sonia Díaz, entregará otro recuerdo al presidente del CD Lealtad, Pedro Menéndez, como muestra de gratitud por las facilidades que ha demostrado el Club a los aficionados cántabros con los precios de las entradas, organización de una RRC Fan Zone y la notable ampliación del aforo de Les Caleyes para acoger a los seguidores que se desplazaron masivamente a Villaviciosa.

En lo deportivo, Roberto Aguirre se lleva a 18 jugadores con la baja de Alex Blanco, convaleciente aún de un edema óseo que le privó de participar la pasada semana ante la UD Mutilvera y que le hace ser duda para la próxima jornada, en la que el CD Lealtad recibirá al CD Palencia el domingo a las 12 h en Les Caleyes. Los lesionados de larga duración Juan Cueto e Iván Garrido, que se operará el próximo martes 14 de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla, además del canterano David Johannesson, son los jugadores que se quedan en Asturias. Javi Porrón, totalmente recuperado de su contractura muscular en la espalda, y Adrián Llano, que ha evolucionado favorablemente de su lesión que le impidió ser de la partida ante los navarros, entran en una lista que mantiene al resto de convocados que la semana pasada venció a la UD Mutilvera.

Pase lo que pase en los Campos de Sport de El Sardinero, donde los de Aguirre estarán acompañados por más de 200 aficionados de Villaviciosa, el equipo finalizará la jornada 25 entre los 7 primeros del grupo I. Esta posición cómoda en la tabla hace que el equipo viaje con la voluntad de disfrutar de un gran partido ante un excelente rival en el mejor Estadio del grupo, pero con la idea de sorprender al Racing y elevar a 11 la racha de partidos sin conocer la derrota completando nada menos que 3 meses sin caer desde aquel lejano 12 de noviembre en Tajonar cuando el CD Lealtad perdía por 4-2 ante el CA Osasuna B. Los de Aguirre llegan a Santander tras 3 triunfos consecutivos a domicilio, igualando la mejor racha histórica como visitante del Club en 2ª B, tras la victoria en Las Gaunas en el último partido de la pasada campaña y los triunfos en Boiro y Mieres en las dos primeras visitas de la presente temporada.

El Racing llega al choque con la importante baja de su central Álvaro Peña, que cumplirá ciclo de amonestaciones, además de los lesionados Borja Granero y César Díaz pero los importantes fichajes del mercado invernal como el ex sportinguista Santi Jara, el asturiano Carlos Álvarez o el delantero Abdón Prats están a disposición de Ángel Viadero.

Duro rival que amenaza con romper la racha de 10 partidos sin perder del CD Lealtad, que también comparte con el equipo vizcaíno de la SD Leioa en el grupo II de la segunda B, y solo superados por la del Gernika, del mismo grupo II de 2ª B que acumula 13 encuentros sin conocer la derrota, y el FC Barcelona de Luis Enrique que suma 14 partidos de liga sin caer derrotado, en el caso de los asturianos supone, evidentemente, su mejor registro en 2ª B. Hasta cinco jugadores de la plantilla no saben aún lo que es perder: Agus Porto, que ha disputado hasta la fecha 5 partidos con 5 victorias, Alex Belda, 7 victorias y 2 empates en sus 9 encuentros jugados, Cris Montes con una victoria y un empate en sus dos partidos así como los debutantes ante la UD Mutilvera, José Luis Álvarez y Rubén Sánchez.

Los de Roberto Aguirre también tendrán complicado superar el golaverage con los cántabros tras el 0-1 del partido de Les Caleyes, tras doblegar en ese global a los cinco equipos a los que se han medido en el inicio de esta segunda vuelta: Boiro, Arandina, Caudal, Guijuelo y Mutilvera. Los de Villaviciosa han sumado 11 de los 15 puntos posibles en la primera vuelta y han repetido ese registro en el inicio de esta segunda parte de la competición. Ninguno de ellos ha conseguido ganar al CD Lealtad y estos 22 puntos ante estos cinco rivales directos con 13 tantos a favor y solo 4 en contra en los 10 partidos, les dejan en la clasificación a una considerable distancia de los de Les Caleyes. El Racing inicia una serie de cuatro partidos consecutivos de mal recuerdo en la primera vuelta ya que curiosamente los de Aguirre cedieron por el mismo guarismo 0-1 ante Racing y Celta B para caer en Palencia (1-0) y Pontevedra (3-0) en la peor etapa del equipo, acumulando cuatro derrotas consecutivas y cinco partidos seguidos sin marcar.

Con el debut la semana pasada del portero de Muros del Nalón, José Luis Álvarez, y del atacante manchego Rubén Sánchez, son 23 los jugadores empleados por Roberto Aguirre en lo que va de temporada, quince de ellos asturianos. Javi Porrón y Omar Hernández, que hasta hace bien poco habían disputado la totalidad de los minutos, han perdido esa condición y ahora solamente el goleador David Grande y el centrocampista Yosu Camporro han jugado los 24 partidos disputados hasta la fecha. Con uno menos están los mencionados Porrón y Omar Hernández además del central Alberto González y el extremo Jandrín mientras que con 22 partidos figuran Alex Blanco, ausente en Santander, Álvaro Muñiz y Mendi. Son los nueve hombres que junto a Keko Roza (21 partidos) y Adrián Llano (20 encuentros) han sido los más utilizados hasta el momento por Roberto Aguirre.