Foto: A. Brevers www.futbolasturiano.es

El CD Lealtad iguala en la jornada 24, con su victoria (1-0) ante la UD Mutilvera, los 36 puntos y el 7º puesto de la sensacional temporada pasada que le llevó a mejorar todos sus registros en 2ª B. Lo que parecía imposible de repetir, lo están haciendo los hombres de Roberto Aguirre pese a un sinfín de adversidades en forma de lesiones y contratiempos que cargan aún más de mérito esta gesta, que alcanza la décima jornada sin conocer la derrota. Desde aquel lejano 12 de noviembre en Tajonar cuando el CD Lealtad caía por 4-2 ante el CA Osasuna B, los de Villaviciosa solo saben ganar, en cinco ocasiones, o empatar, en las cinco restantes. Si a esta impresionante serie añadimos que los dos encuentros anteriores al de Pamplona se saldaron con sendos empates, tenemos una sola derrota en 13 partidos que, para un equipo tan humilde como el CD Lealtad, no deja de ser algo excepcional y muy meritorio.

Esta racha de 10 partidos sin perder, que también comparte con el equipo vizcaíno de la SD Leioa en el grupo II de la segunda B, y solo superados por la del Gernika, del mismo grupo II de 2ª B que acumula 13 encuentros sin conocer la derrota, y el FC Barcelona de Luis Enrique que suma 14 partidos de liga sin caer derrotado, en el caso de los asturianos supone, evidentemente, su mejor registro en 2ª B. Es curioso que hasta cinco jugadores de la plantilla no saben aún lo que es perder: Agus Porto, que ha disputado hasta la fecha 5 partidos con 5 victorias, Alex Belda, 7 victorias y 2 empates en sus 9 encuentros jugados, Cris Montes con una victoria y un empate en sus dos partidos así como los debutantes ante la UD Mutilvera, José Luis Álvarez y Rubén Sánchez.

Sin duda, otro dato muy positivo para los de Roberto Aguirre es que han superado el golaverage a los cinco equipos a los que se han medido en el inicio de esta segunda vuelta. Ante Boiro, Arandina, Caudal, Guijuelo y Mutilvera, los de Villaviciosa han sumado 11 de los 15 puntos posibles en la primera vuelta y han repetido ese registro en el inicio de esta segunda parte de la competición. Ninguno de ellos ha conseguido ganar al CD Lealtad y estos 22 puntos ante estos cinco rivales directos con 13 tantos a favor y solo 4 en contra en los 10 partidos, les dejan en la clasificación a una considerable distancia de los de Les Caleyes.

El equipo, que aún tiene el único objetivo de la permanencia en mente, sabe que todavía necesita 9 o 10 puntos para sellar su continuidad un año más en la categoría y que no será nada fácil sumarlos en una recta final de la temporada en la que muchos de sus rivales han reforzado sus plantillas con jugadores de mucha calidad. Ahora, intentando recuperar a hombres muy importantes que no han podido jugar ante los navarros como son los casos de Alex Blanco, Javi Porrón y Adrián Llano, el equipo afronta una semana muy especial por cuanto el siguiente rival es el Real Racing Club en los Campos de Sport de El Sardinero, un escenario que pisará el CD Lealtad por segunda vez en su historia, tras el 2-0 de la pasada campaña. La excelente relación entre ambos clubs, surgida desde las multitudinarias visitas de los cántabros a Villaviciosa tanto la pasada temporada como la actual, propicia un duelo apasionante en el que los de Roberto Aguirre intentarán ampliar su racha de partidos sin perder. Los tres partidos disputados entre ambos equipos hasta la fecha han finalizado con triunfo santanderino y en ninguno de los tres ha sido capaz el CD Lealtad de anotar un solo tanto.

Con el debut esta temporada del portero de Muros del Nalón, José Luis Álvarez, y del atacante manchego Rubén Sánchez, son 23 los jugadores empleados por Roberto Aguirre en lo que va de temporada, quince de ellos asturianos. Javi Porrón y Omar Hernández, que hasta la semana pasada habían disputado la totalidad de los minutos, han perdido esa condición. El defensa gijonés ante el CD Guijuelo no pudo actuar al cumplir ciclo de amarillas mientras que el cancerbero ovetense se resentía en el calentamiento previo al encuentro ante la UD Mutilvera de unos problemas en su espalda que le impidió participar. Solamente el goleador David Grande y el centrocampista Yosu Camporro han jugado los 24 partidos disputados hasta la fecha. Con uno menos están los mencionados Porrón y Omar Hernández además del central Alberto González y el extremo Jandrín mientras que con 22 partidos figuran Alex Blanco, Álvaro Muñiz y Mendi. Son los nueve hombres que junto a Keko Roza (21 partidos) y Adrián Llano (20 encuentros) han sido los más utilizados hasta el momento por Roberto Aguirre.

Otro dato a destacar es que el CD Lealtad figura entre los equipos más limpios de toda la 2ª B en una clasificación con destacada presencia de equipos del grupo I como Tudelano, Cultural Leonesa o Racing de Santander copando las primeras posiciones junto a los filiales del CA Osasuna, Córdoba CF, Athletic de Bilbao, Real Valladolid, Real Sociedad y Levante UD. El equipo de Roberto Aguirre es de los pocos que aún no ha visto una tarjeta roja en lo que va de liga.

Muchos aficionados de Villaviciosa preparan su desplazamiento a Santander para acompañar al equipo en su encuentro ante el Real Racing Club, segundo clasificado con 51 puntos, a cinco del sólido líder Cultural Leonesa.