La victoria ante la UD Somozas (3-1) en el último encuentro de este curso en Les Caleyes, deja al CD Lealtad con 48 puntos y la ansiada permanencia matemática conseguida en otra excepcional temporada del equipo de Villaviciosa. El tanto de Alberto González, séptimo conseguido por los centrales, y los dos de David Grande sirvieron para doblegar a un correoso UD Somozas, que dejó patente su alto grado de profesionalidad pese a viajar en la misma mañana del partido y estar descendido desde hace varias semanas. Incluso fue bonito ver en las gradas de Les Caleyes una pancarta de aficionados de As Somozas que se desplazaron a ver el último encuentro de los suyos en 2ª B. La ovación final de los seguidores del CD Lealtad a su equipo puso el punto final en Les Caleyes a una magnífica temporada que se inició reemplazando a los 6 jugadores de ataque que la pasada campaña anotaron nada menos que 35 de los 50 goles del equipo. Con tantas novedades, además de otros 6 jugadores en otras posiciones y un cuerpo técnico nuevo, las lesiones hicieron daño a una plantilla corta que acabó consiguiendo brillantemente el difícil objetivo de llevar al Club a disputar su 5ª temporada en 2ª B igualando al mítico Ensidesa y entrando en la lista de equipos asturianos con más presencias en la categoría de bronce del fútbol español.

David Grande, con sus dos tantos, consiguió entrar en la pequeña historia del CD Lealtad en esta categoría al ser el máximo goleador en una sola campaña, superando al mítico Rubén Uría que en la 98-99 firmó 14 goles pese a descender el equipo a 3ª como colista del grupo I, y al avilesino Jorge Fernández, actual jugador del Burgos, que sumaba 15 tantos en sus dos temporadas en Villaviciosa. David Grande llega a 16 goles y su excelente campaña acredita el acierto de un fichaje procedente de equipos de tercera división, donde militó las últimas campañas. La UD Somozas se queda el record de ser el equipo más goleado por el CD Lealtad en 2ª B ya que los asturianos han conseguido perforar la meta de los ferrolanos en 13 ocasiones en sus 6 enfrentamientos.

Ahora, la tremenda igualdad de la zona templada del grupo I deja un escenario inédito para la última y decisiva jornada por cuanto el CD Lealtad podría finalizar en 7ª posición ganándose por vez primera el derecho a disputar la próxima Copa del Rey y mejorando su propio registro de 50 puntos y la 10ª plaza de la temporada pasada o acabar en 14ª posición. Estas son las posibilidades:

Ganando en Coruxo, el CD Lealtad acabaría con 51 puntos en la 7ª o en la 8ª plaza. Si el Racing de Ferrol pierde en Aranda y el Tudelano no gana en Ponferrada, los de Roberto Aguirre acabarían 7º y disputarían la próxima Copa del Rey. Los empates y triples empates con Valladolid B y Ferrol siempre favorecen al CD Lealtad pero si el Tudelano gana en Ponferrada y finaliza también con 51 puntos, cualquier empate con los navarros por medio, dejaría a los de Aguirre en la 8ª posición final.

Empatando en Coruxo, el CD Lealtad acabaría con 49 puntos en la 8ª, 9ª, 10ª o 11ª plaza. Los de Villaviciosa dejarían por debajo al propio Coruxo, Burgos e Izarra (los de Estella deberían ganar por más de 6 goles al Racing de Santander) pero quedarían a expensas de los resultados de Osasuna B (en León ante una Cultural que se juega el liderato final), Guijuelo y Tudelano. Con el empate en Coruxo, el Lealtad no igualaría su mejor puntuación en 2ª B (50 la pasada campaña) pero si tendría muchas opciones de superar la mejor clasificación histórica (10º el curso anterior).

Perdiendo en Coruxo, el CD Lealtad acabaría con 48 puntos en la 10ª, 11ª, 12ª, 13ª o 14ª plaza. Superado por el Coruxo, solo una carambola le permitiría al Lealtad igualar su mejor clasificación terminando en 10ª posición. Los resultados del Guijuelo, Izarra, Osasuna B y Burgos les podría hacer descender incluso a la 14 ª posición final.

El equipo, excepto los lesionados Agus Porto, Mendi, Iván Garrido y Juan Cueto, podría viajar al completo habida cuenta que no hay sancionados. Tras las sesiones de trabajo matinal, a las 10,30 horas en Amandi, de miércoles, jueves, viernes y sábado, el equipo viajará el mismo domingo para jugar en Coruxo a partir de las 18 horas. Las dos anteriores visitas al campo vigués, muy próximo a la playa de O Vao que le da su nombre, se saldaron con sendas derrotas de los asturianos por 2-1.

En las dos últimas temporadas, el CD Lealtad ganó en la última jornada: 1-0 al Racing de Ferrol con gol de Yosu Camporro que otorgó la permanencia en un final de infarto mientras que el 1-3 de la pasada campaña en Las Gaunas ante la UD Logroñés certificaba el mejor registro del equipo en 2ª con 50 puntos y 50 goles en la 10º posición.