El CD Lealtad se cita con la historia en el campo de O Vao. Los de Roberto Aguirre, de ganar al Coruxo, podrían pulverizar tres registros de un plumazo: El mayor número de puntos (51), la mejor clasificación (7º, 8º o 9º) y obtener una plaza para disputar la Copa del Rey. El Lealtad jugó la competición copera las temporadas 92-93, 93-94, 98-99 y 14-15 tras haberse proclamado campeón del grupo II de la tercera división pero esta sería la primera vez que la alcanzaría por ser uno de los primeros clasificados del grupo I de la 2ª B.

La victoria de los asturianos, unida a una derrota del Racing de Ferrol en Aranda de Duero ante la Arandina y que el Tudelano empate o pierda en El Toralín ante la SD Ponferradina, daría el billete copero a los de Aguirre en una séptima plaza final más que meritoria. Sin embargo, aún ganando, el Lealtad podría caerse a la octava e incluso a la novena plaza en el caso de que el Tudelano sea capaz de vencer en Ponferrada y que el Ferrol puntúe en Aranda ya que los triples o cuádruples empates con los navarros dentro, hacen que no salga bien parado el cuadro de Villaviciosa. Si el Tudelano no gana en El Toralín, todos los empates o triples empates entre Racing de Ferrol, Real Valladolid B y Lealtad son siempre favorables a los de Roberto Aguirre, que superarían en todo caso el record de puntos y la mejor clasificación de la historia del Club.

Solo le vale el triunfo al Lealtad para tener opción de jugar la Copa aunque, en caso de empate, tendría muchas posibilidades de igualar o incluso mejorar la 10ª posición final obtenida la pasada campaña. Para ello, tendrían que darse resultados lógicos como la derrota o empate de Osasuna B en el Reíno de León ante una Cultural que necesita el triunfo para sellar el primer puesto o que el Guijuelo no venza al Celta B, que pelea por el mismo objetivo que los leoneses.

Los precedentes del CD Lealtad en O Vao no son buenos y sus dos únicas visitas se saldaron con sendos (2-1) las dos anteriores temporadas. El equipo vigués, entrenador por Rafa Saez, también ha completado una buena temporada y tiene asegurada un año más la presencia en la categoría sin jugarse nada más que la satisfacción de acabar con una victoria ante sus aficionados. Los gallegos, que acaban de renovar su convenio con la Diputación de Pontevedra por 121.000 € anuales, solo han vencido en uno de sus últimos 9 partidos habiendo sumado tan solo 5 de los 27 puntos en juego y recibiendo 18 tantos, a una media de dos por encuentro. Aún así, se trata de un rival incómodo y con oficio en el que milita el ex jugador del Lealtad Javi Camochu. Tendrán la baja de su lateral izquierdo Villarejo por ciclo de amonestaciones y en O Vao se espera la presencia de muchos aficionados para presenciar el último partido de liga.

Roberto Aguirre podría contar con los 16 efectivos disponibles del primer equipo tras las ausencias confirmadas de los lesionados Mendi, Agus Porto, Iván Garrido y Juan Cueto, para este último encuentro de liga. Juan Cueto finalizará inédito la campaña recuperando su grave lesión de rodilla mientras que el técnico asturiano ha empleado a 24 jugadores en estos 37 partidos disputados. Los 19 actuales del primer equipo además de Pablo Gállego y Raúl Álvarez, que se fueron en el mercado de invierno al Larissa griego y Zamora respectivamente, y René Montoto, Miguel Obaya y David Johannesson, 3 jóvenes canteranos que alternaron presencia en 2ª B y en el filial, que el domingo podría ascender en Infiesto de ganar a la Piloñesa. Obaya está finalizando la temporada en el Ceares tras su cesión en el mes de enero.

Una plantilla corta pero que ha ofrecido un rendimiento altísimo, toda vez que al equipo asturiano solo ha sido capaz de derrotarle, en una ocasión, el Tudelano, Burgos, Osasuna B y Racing de Ferrol, además de las dos veces el descendido Palencia. Las otras derrotas llegaron de los 4 conjuntos que se han clasificado para los play offs de ascenso con unas cifras record en puntuación en los casos de Cultural, Racing de Santander y Celta B.

Otro objetivo que persigue el CD Lealtad en la última jornada es el de seguir entre los equipos que lideran la clasificación del juego limpio en 2ª B. La pasada temporada el equipo finalizó en el 8º puesto final entre los 80 equipos de la categoría y ahora sigue entre los 10 primeros por lo que ver pocas tarjetas en O Vao sería muy positivo para finalizar otra campaña entre los equipos menos amonestados de la categoría de bronce del fútbol español.

Finalmente señalar que la tradicional cena fin de temporada, que reúne a todos los jugadores y entrenadores de los 14 equipos del Club, tendrá lugar en esta ocasión en el restaurante Casa Cortina, en Amandi, el próximo viernes 19 de mayo. En esta ocasión, además de la permanencia del primer equipo, el CD Lealtad podría celebrar el probable ascenso de su filial a 1ª regional y el ya consumado de su juvenil a 1ª división además de una positiva evolución del resto de jugadores y equipos de un Club que sigue creciendo.