Mendi, el pivote de Navia que cumple su segunda temporada en el CD Lealtad, es la principal ausencia en el equipo de Roberto Aguirre para el duelo del domingo a las 18 horas en el Reino de León. Un fuerte golpe en el partido ante el CD Izarra en Estella a finales de marzo le ocasionó la rotura del arco cigomático y este viernes será intervenido quirúrgicamente en la Clínica Asturias por lo que se pierde el resto de temporada. Una sensible baja por cuanto Mendi es una pieza básica en el once inicial de Aguirre y, como ocurriera la pasada campaña, está rindiendo a un nivel extraordinario, siendo considerado uno de los jugadores más regulares del conjunto de Villaviciosa.

En León el CD Lealtad no estará solo. Como ocurrió en las dos anteriores temporadas, numerosos aficionados se desplazarán a disfrutar de un día en la capital vecina y asistir al Reino de León, uno de los mejores estadios de la categoría, para sentirse de nuevo orgullosos de su humilde equipo que se planta a tres jornadas del final con la permanencia virtual conseguida y con el sueño de ganar para mantenerse en la pelea por la 7ª plaza, la última que da derecho a disputar la próxima edición de la copa del Rey. Hay igualdad en los precedentes entre ambos equipos pese a la notable diferencia presupuestaria entre ambas entidades. En Les Caleyes un triunfo del CD Lealtad (3-1 la temporada pasada) y dos empates a un gol en la 2014/15 y en la actual mientras que en León los de Javi Rozada estuvieron a punto de ganar hace dos campañas pero Peláez anotó el 2-2 para la Cultural en el último minuto mientras que el empate a un tanto que parecía definitivo la pasada temporada lo deshizo Víctor Díaz en las postrimerías del encuentro dando el triunfo a los leoneses (2-1).

 

En esta ocasión, la Cultural Leonesa llega tras haber derrotado con contundencia este mismo lunes al Burgos en El Plantío (0-3) y busca sumar los 9 puntos en liza en estas últimas jornadas para concluir la liga regular con unos estratosféricos 86 puntos y ver si le resultan suficientes para proclamarse campeón del grupo I en su dura pugna con el Racing de Santander y Celta B, que protagonizan un sensacional duelo sin precedentes en la categoría de bronce del fútbol español. El equipo de Rubén de la Barrera comandó la clasificación durante muchas jornadas pero la brillante victoria de los vigueses en León dio un vuelco completo a la tabla mandando a los leoneses a la tercera plaza con el Racing situado en medio de ambos equipos. El inesperado tropiezo del Celta B el domingo en Barreiro ante el Boiro, hizo caer al Celta B a la tercera plaza con los santanderinos en primera posición y la Cultural al acecho a solo 3 puntos pero con el golaverage favorable. Parece una carrera de relevos protagonizada por 3 excelentes plantillas que aventajan en más de 20 puntos al cuatro clasificado, Pontevedra.

Pese a ese tremendo potencial, el CD Lealtad no tiene mala experiencia en los cinco encuentros disputados ante esos 3 equipos que baten records al frente de la tabla en el grupo I. Si mereció puntuar en los dos choques ante el Racing de Santander y Celta B, logró tutear al entonces líder Cultural en Les Caleyes donde el marcador final reflejó un 1-1 que dejó más contentos a leoneses que al equipo de Roberto Aguirre, que despachó un gran partido. Los asturianos, lejos de relajarse por sus 45 puntos y la 9ª plaza que ahora ocupan, viajan a León en busca de los tres puntos porque quieren echar el resto en estos tres encuentros finales ya que la próxima semana visitará Villaviciosa (dom 12 h), el descendido Somozas para cerrar la liga en O Vao ante el Coruxo el domingo 14 a las 18 h, un rival directo en la lucha por los puestos coperos.

El CD Lealtad entrenará en sesiones matinales viernes y sábado para viajar a León horas antes del encuentro, que será arbitrado por el navarro Parra Górriz.