Los maliayos caen derrotados en Urbieta en un partido que tuvo como protagonistas desiciones tomadas dentro del campo que afectaron a la continuidad del partido.

El partido comenzaba con los dos equipos en absoluta tensión competitiva al saber lo que se jugaban con un resultado favorable: el Lealtad, recortando distancias para salir de la zona de descenso; el Gernika, clasificarse entre los primeros puestos de la tabla.

La primera oportunidad clara la tendría el Gernika, al que le pitarían un penalti al comienzo del partido, tras un forcejeo en el área. Abaroa sería el encargado de lanzar el penalti, que iría por encima de la portería, manteniendo las tablas en el marcador. Los negrillos responderían atacando la portería del meta local. Así, Omar recibiría una falta centrada por Rodri, que el defensa enviaría fuera por poco.

El Gernika vería su segunda oportunidad a mitad del primer tiempo, cuando el árbitro pitó un penalti que no gustó nada a la defensa negrilla, al no ver razones para sentenciar esa pena. Esta vez, Santamaría sería el encargado de lanzar el balón, que transformaría el penalti en 1-0 a favor de los locales.

Los maliayos no tirarían la toalla, intentando empatar el partido ante el profundo sentimiento de injusticia con el que veían cómo se adelantaban los vascos en el marcador. La defensa del Gernika recortó sus opciones frenando una doble ocasión para los negrillos que Rodri enviaría desde córner. El Lealtad se iría al descanso con el mal sabor de boca de un partido condicionado, y con la ausencia de un penalti a favor de los negrillos tras una acción sobre Chema Moreno por parte de la defensa vasca, en la que el árbitro decidió no hacer nada.

La segunda parte empezaría también con polémica, al ser expulsado Omar, que vio su segunda cartulina amarilla en el encuentro, lo que dejó a los maliayos con diez sobre el terreno de juego. Los negrillos se llevarían las manos a la cabeza al tener la oportunidad de empatar el partido en los pies de Robert, que chutaría un balón a puerta, pero que se estrellaría en el larguero.

El encuentro finalizaría con el 1-0 a favor de los locales, y con la sensación en el cuerpo negrillo del trabajo bien hecho, pero sin poder haber hecho nada más por equilibrar el partido en su favor.

Ficha técnica:

SD Gernika: Carrio-Quilligan; Calle, Petxarromán, Carracedo, Jiménez; Larrucea; Enziondo, Olaetxea, Abaroa (Torrealdai, m. 92), Santamaría (Otiñano, m. 82); Guemes (Pradera, m. 70).

CD Lealtad: David Tejero; Keko Roza (Edu Payá, m. 46), Omar Hernández, Mendi, Mauri (Manu Medori, m. 87); Héctor Galiano, Rodri; Alex Cruz, Chema Moreno (Iván Garrido, m. 70), Robert; Montero.

Goles: 1-0: Santamaría (p), m. 26.

Árbitro: Germán Cid Camacho, asistido en bandas por Óscar Martín Pérez y Néstor Holgueras Castellanos. Comité castellano-leonés.

Incidencias: Fueron amonestados por el Gernika a Abaroa y Santamaría. Por el Lealtad amonestó a Mauri, Javi Porrón, Rodri y a Omar Hernández en dos ocasiones, siendo expulsado en el minuto 58.

__

Miriam Villazón – @miriamvillazon