Es evidente que el CD Lealtad no atraviesa por una buena racha de resultados con seis derrotas, tres empates y una sola victoria en los últimos diez encuentros disputados. Es evidente que el equipo acusa los constantes problemas en forma de lesión, y en algún caso de sanción, que afecta de manera especial a una plantilla corta de efectivos, pero en el CD Lealtad todos confían en cambiar la dinámica una vez que Roberto Aguirre pueda contar con un mayor número de jugadores disponibles. Así arranca una semana tan importante como esperanzadora tras el tropiezo en Tajonar (4-2) ante un CA Osasuna B que aprovecho muy bien sus oportunidades ante la meta de Javi Porrón.

osasunab-cdlealtad

Olvidada ya la derrota en Pamplona, todos en el CD Lealtad esperan ilusionados el choque del domingo a las 12 ante el CD Tudelano, otro rival navarro, que suma un solo punto más que los asturianos y que no mantiene la brillante campaña realizada el pasado curso, que le llevó a acabar tercero a solo dos puntos del campeón Racing de Santander. En la primera eliminatoria por el ascenso a 2ª división, el Hércules de Alicante les ganó por sendos 1-0 para cerrar la excelente temporada del equipo dirigido por aquel entonces por Manix Mandiola, actual técnico del Burgos.

El espectacular comienzo del CD Lealtad en la presente campaña, que llegó a co-liderar la tabla junto al Racing de Santander con 10 puntos tras las cuatro primeras jornadas, aún le sirve a los de Roberto Aguirre para mantenerse fuera de las posiciones de descenso y promoción. Si en aquel entonces la ventaja era de 6 puntos con la plaza de promoción y 7 con la del descenso directo, diez jornadas después que tan solo significaron 6 puntos más para los maliayos, no se ha visto demasiado mermada esa ventaja ya que el Racing de Ferrol, en el puesto de promoción, está a tres puntos y el Burgos, el primero de las plazas de descenso directo, a cuatro. El enorme potencial de estos dos equipos y su presumible recuperación para salir de las posiciones de peligro hace que hasta doce equipos estén inmersos en una batalla que se presume frenética por evitar esas cinco últimas posiciones que llevan consigo el castigo del descenso o, como mal menor, el de disputar una eliminatoria dramática ante el 16º de alguno de los otros tres grupos de la categoría de bronce por evitar bajar a 3ª división.

Roberto Aguirre recupera a Álvaro Muñiz tras cumplir su encuentro de sanción en Pamplona, puede contar con Valdo una vez producido el ansiado debut del delantero en Tajonar, y es probable el regreso a la convocatoria de Robert Martínez después de recuperarse completamente de una lesión muscular que le apartó del equipo las últimas seis jornadas. Además, mañana martes se reincorpora al trabajo con el grupo el lateral alicantino Alex Belda, operado en su rodilla a finales de septiembre y que experimenta una excelente recuperación que podría llevarle de nuevo a una lista en las próximas jornadas. Así pues, tan solo quedarían en la enfermería Agus Porto, que también avanza positivamente y pronto trabajará plenamente con el grupo, y el lesionado de larga duración Juan Cueto que tiene muy pocas opciones de llegar a jugar esta temporada.

El domingo a las 12 horas en Les Caleyes, con las cámaras de TPA en directo, se espera un buen ambiente para recibir al CD Tudelano e iniciar la recuperación de un equipo que llevaba más de año y medio por encima de la posición que ocupa actualmente en la tabla clasificatoria. Los dos siguientes compromisos del CD Lealtad son de una dificultad máxima por cuanto el conjunto maliayo debe jugar en El Toralín la próxima semana (domingo 17 horas) ante la SD Ponferradina mientras que el sólido líder Cultural y Deportiva Leonesa visitará Les Caleyes el domingo 4 de diciembre a las 12 horas con la presencia de muchos seguidores leoneses. El CD Lealtad enviará en los próximos días entradas anticipadas al precio de 12 € al Club leonés, con el que ya ha contactado para preparar una jornada que se espera de gran afluencia de aficionados culturalistas en Villaviciosa.