1916 – 1920: Los inicios

1916 – 1920: Los inicios

Situada en el centro-este del Principado de Asturias, junto al mar, la localidad de Villaviciosa es conocida por sus grandes paisajes que atraen a un gran número de turistas y especialmente por su industria sidrera, conocida ampliamente en todo el país. Su relación con el mundo del fútbol viene de lejos y, quizás, su cercanía con Gijón donde existían varios clubs que empezaban a adquirir cierta importancia, hizo que esta disciplina deportiva pronto prendase entre la juventud local en torno a 1915 con la creación del Athletic Club, una asociación de la que apenas se recuerda nada salvo que fue la primera.
Sin embargo la constitución de nuestro Club todavía tendría que esperar un año y sería, curiosamente, teniendo como telón de fondo el Ateneo Obrero, un centro cultural creado el 4 de marzo de 1911 donde se impartían clases de aritmética, gramática y dibujo a los hijos de los empleados en las distintas industrias de la localidad así como otras actividades formativas como sanidad. El Ateneo Obrero fue un gran impulso cultural y el fútbol, como deporte que empezaba a cautivar a la juventud, fue el elegido entre una cuarentena de sus socios para matar los ratos de ocio. En abril de 1916, en un día indeterminado, quedaba constituido el Club Deportivo Lealtad bajo la presidencia de David Alonso, disputando su primer encuentro el 26 de mayo, una vez sus jugadores adiestrados y compenetrados, frente al rival local Athletic Club, imponiéndose el C.D. Lealtad por 7-2.
lealtad-1920
El éxito del resultado y la seriedad con la cual se tomaron los distintos socios el Club, nos abrieron las puertas para disputar bastantes encuentros frente a otros Clubs de nuestro entorno geográfico, principalmente de Gijón, decidiendo en agosto de 1919 inscribirnos en la Federación Asturiana que regía los destinos de los clubs de la región.